fanaticars

F1 | 1998

  • Marca | Modelo | Año Modelo: McLaren | F1 | 1998
  • Diseño | Producción: Gordon Murray y Peter Stevens | 1992 - 1998
  • Origen | Precio estimado: Woking, Surrey, Inglaterra | $ 970,000 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 627 hp | 479 lbs-ft
  • Peso: 1,138 kgs
  • Relación peso - potencia: 1.8 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 103.4 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 3.2 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V12 | 6,064 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: N/D | DOHC | 48V
  • Bloque | cabezas: Aluminio | Aluminio
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 10.5:1
  • Potencia | par de torsión: 627 hp | 479 lbs-ft
  • Transmisión: Transeje de 6 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados / 332 mm ø
  • Frenos traseros: Discos ventilados / 305 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 235/45 ZR17 Goodyear Eagle F1
  • Neumáticos traseros: 315/45 ZR17 Goodyear Eagle F1
CARROCERÍA
  • Bastidor: Monocasco de compuesto de carbón
  • Carrocería: Fibra de carbón
  • Tipo | plazas: Coupé | 3 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,288 mm | 1,820 mm | 1,140 mm
  • Distancia entre ejes: 2,718 mm
  • Entrevía del | tras: 1,568 mm | 1,472 mm
  • Peso: 1,138 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 3.2 segs
  • 1/4 milla: 11.1 segs
  • Top speed: 386 kph
RESEÑA

El McLaren F1 es un automóvil superdeportivo desarrollado por la empresa británica McLaren Automotive (perteneciente al grupo McLaren junto al equipo McLaren de Fórmula 1) a cargo del diseñador Gordon Murray. La primera unidad fue producida en 1992, y la última en 1998. Se ensamblaron un total de 106 unidades. 64 unidades "normales", 6 en su versión LM, 3 de la versión GT y 29 de la versión GTR. Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Le Mans (siendo el primer coche en ganar la prueba en su debut), el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.

Tiene un motor de gasolina atmosférico de 6,100 centímetros cúbicos de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 626 hp a 7,400 rpm y un par motor máximo de 478 lbs-pie a 5,600 rpm. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono, y en numerosos componentes se utiliza también titanio, magnesio, kevlar y oro. Pesa 1,142 kgs y acelera de 0 a 97 kph en 3.2 segundos.

El McLaren F1 es relativamente pequeño comparado con otros superdeportivos. Tiene tres plazas: el conductor está ubicado en el centro del automóvil, y los dos acompañantes se ubican a los lados y un tanto más atrás. Esto es único entre los superdeportivos.

El pequeño equipo de Gordon Murray diseñó 5,000 piezas que en su mayoría eran de fibra de carbono, magnesio y titanio para minimizar el peso. El motor produce mucho calor, por lo que el aire acondicionado viene de serie y el compartimento del motor está recubierto con una lámina de oro.

El motor se refrigera mediante una toma de aire superior y dos laterales en las puertas del coche que favorecen la respiración del motor.

No cuenta con ninguna ayuda en la conducción, como control de tracción, ABS, frenos asistidos o dirección asistida.

El automóvil incorpora un módem que envía datos directamente a McLaren. Así se supo que un cliente alemán alcanzaba los 322 kph casi a diario en sus viajes al trabajo.

Con la compra se incluían: 1) Un radio estéreo ligero. 2) Un juego de maletas a medida. 3) Una caja de herramientas completa para uso de los mecánicos de McLaren en el caso de que tuvieran que desplazarse a reparar el vehículo del cliente.

En su lanzamiento, el McLaren F1 era el automóvil de producción más rápido del mundo. Su velocidad máxima de 391 kph eclipsó al Jaguar XJ220, que hasta entonces ostentaba una marca de 350 kph. En octubre de 2004, el F1 fue sobrepasado por el Koenigsegg CCR con 395 kph, y unos años más tarde en 2007, por el Bugatti Veyron 16.4 alcanzando los 407 kph y posteriormente por el SSC Ultimate Aero logrando la friolera de 412 kph. Posteriormente, ya en 2011 el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport se convirtió en el poseedor del título de un automóvil de fabricación en serie más veloz del mundo con un nuevo récord de 431 kph, pero Koenigsegg más tarde impuso su Agera R que alcanzó 442 kph. No obstante, el McLaren F1 sigue siendo el automóvil de fabricación en serie con motor atmosférico más rápido del mundo.

El consumo normal de combustible en calle del McLaren F1 es de 2.55 km/lt.

La revisión de mantemiento programada para intervalos de 10,000 kms costaba en 2014, unas 30,000 libras esterlinas.

El F1 LM. El McLaren F1 LM es una versión del McLaren F1 GTR construida para celebrar la victoria de McLaren en las 24 horas de Le Mans de 1995 y cuyas modificaciones le permitían ser homologado para circular por la calle. Sólo se construyeron seis unidades, se vendieron cinco y otra, pintada en naranja (color con el que corría Bruce McLaren) permanece en la fábrica. A esta unidad se le calcula un valor de tres millones de euros.

Esta versión pesa 1,062 kgs, es de 60 a 75 kgs más ligera que la normal al prescindir de aislamiento acústico y radio. El motor produce 670 hp a 7,800 rpm, tiene un par de 520 lb-ft a 4,500 rpm y sus frenos no son de carbono, sino convencionales. Acelera de 0 a 97 kph en 2.9 segundos y de 0 a 161 kph en 5.9 segundos, pero su velocidad máxima es de 356 kph, inferior a los 386 kph que alcanza la versión estándar. Esto es debido al enorme alerón posterior.

VER OTROS AUTOS