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Enzo | 2002

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Ferrari | Enzo | 2002
  • Diseño | Producción: Ken Okuyana (Pininfarina) | 2002 - 2005
  • Origen | Precio estimado: Modena, Italia | $ 652,890 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 660 hp | 485 lbs-ft
  • Peso: 1,255 kgs
  • Relación peso - potencia: 1.9 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 110.0 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 3.3 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V12 | 5,998 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: Bosch Motronic ME7 de Inyección Secuencial Electrónica | DOHC | 48V
  • Bloque | cabezas: N/D
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: N/D
  • Potencia | par de torsión: 660 hp | 485 lbs-ft
  • Transmisión: Secuencial F1 de 6 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados de fibra de carbono
  • Frenos traseros: Discos ventilados de fibra de carbono
  • Neumáticos delanteros: 245/35 R19
  • Neumáticos traseros: 345/35 R19
CARROCERÍA
  • Bastidor: Fibra de carbono, nomex, aluminio
  • Carrocería: N/D
  • Tipo | plazas: Berlina | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,702 mm | 2,035 mm | 1,147 mm
  • Distancia entre ejes: 2,650 mm
  • Entrevía del | tras: 1,660 mm | 1,650 mm
  • Peso: 1,255 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 3.3 segs
  • 1/4 milla: 11.0 segs
  • Top speed: 350 kph
RESEÑA

El Ferrari Enzo es un automóvil superdeportivo biplaza producido por el fabricante de automóviles italiano Ferrari entre los años 2002 y 2005. Inicialmente se pensó en una producción limitada de 349 unidades, pero en realidad se construyeron 400. Su precio actual puede llegar a 1,200,000 euros.

El Enzo es la continuación de la saga de superdeportivos iniciada en 1984 con el Ferrari 288 GTO y continuada por los F40 de 1987 y F50 de 1995. La base del Enzo fue utilizada para el Maserati MC12, que compite en sport-prototipos. El bloque motor se utiliza actualmente también para propulsar al Ferrari 599 GTB Fiorano, aunque en disposición delantera y con 40 hp menos. La evolución de este superdeportivo es el Ferrari FXX, el cual no está habilitado para circular por la calle (sólo puede usarse en circuitos) cuyo motor fue modificado hasta alcanzar una potencia máxima de 790 hp, y del cual sólo se construyeron 31 unidades. Michael Schumacher era poseedor de un ejemplar único completamente negro diseñado específicamente para él. En junio de 2013, lo puso a la venta junto a su Ferrari Enzo de calle.

La unidad número 400 fue subastada por la casa Sothebys el 28 de junio de 2005 para beneficiar a los afectados por el tsunami de 2004, fue subastada por 950,000 euros.

En 2004, la revista americana Sports Car International nombró al Enzo como número tres en su lista de "Mejores automóviles deportivos de la década de 2000". La revista americana Motor Trend Classic nombró al Enzo como el número cuatro en su lista de los "diez mejores coches".

Su motor de gasolina es un V-12 central trasero de 5,998 centímetros cúbicos de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 660 hp a 7,800 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kph en 3.3 segundos, hacer los 400 mts en 11.0 segundos y los 1,000 mts en 19.6 segundos. Alcanza los 350 kph de velocidad máxima, pero en unas pruebas llegó a alcanzar la velocidad de 366 kph.

A pesar de contar con 1,200 cc más que el motor del Ferrari F50, la marca logró reducir su tamaño y además bajar el peso en un 30%. Por encima de las 3,000 rpm ofrece el 79% del par máximo, que es de 485 lbs-ft. Además, dispone de distribución y admisión variable, este último con un mecanismo electrohidráulico.

El motor tiene un rendimiento superior a los 108.5 hp/lt. Dispone de una caja de cambios de seis marchas y el embrague de un disco. Éste dispone de controles electrohidráulicos, que en el mejor de los casos hacen cambios de marcha en 0.15 segundos (150 milisegundos). Aún hoy, más de diez años después, esos tiempos son dignos de cajas de competición. Con el Enzo, el manejo deportivo está asegurado, y en ello mucho tiene que ver esta caja con levas tras la dirección, que tienen la particularidad de no girar con el volante, aunque al ser muy grandes no suponen un inconveniente. La transmisión tiene dos modalidades: "Race" y "Sport". La diferencia fundamental es la velocidad con que actúan en el paso de las marchas. Además en el modo "Race" se puede accionar la función de salida para obtener aceleraciones todavía más sobresalientes.

Debido a la utilización de fibra de carbono y aluminio en muchos de los componentes, el Enzo pesa apenas 1,255 kgs. Esto hace que el Enzo sea uno de los automóviles con mejor relación peso/potencia 1.9 kgs/hp, el factor más importante para conseguir buenas aceleraciones.

Michael Schumacher estuvo involucrado en el desarrollo y la puesta a punto. El diseño frontal está inspirado en un monoplaza de F1, con la flecha central a modo de nariz. Diseñado por Ken Okuyama para Pininfarina, cuenta con un sistema de alerones móviles con apoyo aerodinámico variable y, por primera vez en un modelo de la marca, frenos de carbono firmados por Brembo.

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