fanaticars

XJR | 2002

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Jaguar | XJR | 2002
  • Diseño | Producción: Geoff Lawson | 1997 - 2002
  • Origen | Precio estimado: Coventry, Inglaterra | $ 99,000 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 400 hp | 387 lbs-ft
  • Peso: 1,843 kgs
  • Relación peso - potencia: 4.6 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 95.3 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 5.7 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V8 | 4,196 cc | Supercargado
  • Alimentación | distribución: Secuential Electronic Fuel Injection | DOHC | 32V
  • Bloque | cabezas: Aliminio | Aluminio
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Delantero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 9.0:1
  • Potencia | par de torsión: 400 hp | 387 lbs-ft
  • Transmisión: Automática de 5 relaciones, ZF
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados de 325 mm ø
  • Frenos traseros: Discos ventilados de 305 mm ø
  • Neumáticos delanteros: P255/40 ZR-18 Pirelli P-Zero
  • Neumáticos traseros: P255/40 ZR-18 Pirelli P-Zero
CARROCERÍA
  • Bastidor: Monocasco de acero
  • Carrocería: Acero laminado
  • Tipo | plazas: Sedán | 5 plazas
  • Largo | ancho | alto: 5,024 mm | 2,075 mm | 1,338 mm
  • Distancia entre ejes: 2,870 mm
  • Entrevía del | tras: 1,501 mm | 1,498 mm
  • Peso: 1,843 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 5.7 segs
  • 1/4 milla: N/D segs
  • Top speed: 250 kph
RESEÑA

Estrictamente hablando, no debería estar un vehículo tipo sedán en este Salón dedicado a automóviles deportivos… pero este felino amerita la excepción. Con permiso!

El Jaguar XJ (X308 Series) es un sedán de lujo full-size fabricado por Jaguar Cars desde 1997 a 2003, serie en la que destacaron su motor AJ-V8 y su suspensión trasera independiente.

Esta serie conserva mucho en estilo y líneas de lo que fue su predecesor, portando su inconfundible capó con sus cuatro luces principales, techo bajo, cola inclinada y sus luces traseras envolventes. La bitácora de instrumentos del XJ40 (X300) fue reemplazada en el X308 con tres marcadores separados de gran tamaño en lo más profundo del curveado tablero.

Ante la desaparición del motor AJ16 (seis cilindros en línea) y el V12, Jaguar ofreció únicamente su más reciente diseño de motor V8, llamado AJ-V8. Y este nuevo motor se ofrecía en desplazamientos de 3.2 lts y 4.0 lts. Ah, y al 4.0 lts le montaron un supercargador para algunas versiones del XJ.

Aquí viene. El XJR está potencializado por esa versión supercargada del motor 4.0 lts, también se le dotó de suspensión deportiva, ruedas y neumáticos más anchos, en el exterior molduras de ventanas en color negro mate (excepto para el mercado norteamericano, donde eran cromadas), parrilla de radiador tipo racing en color negro y el bisel de este par de parrillas pintado al color de la carrocería. Las salidas de escape también fueron agrandadas.

En los últimos modelos de este impresionante XJR, se agregaron ruedas de 18 pulgadas de la firma BBS, mordazas más grandes de la marca Brembo con discos perforados y una suspensión recalibrada.

Este súper sedán es capaz de alcanzar los 97 kph en 5.0 segundos, y tiene una velocidad máxima de 249 kph limitada electrónicamente.
En 2001 para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Sir William Lyons, Jaguar produjo 100 ejemplares de una edición especial a la que llamaron XJR 100. Sólo disponible en color exterior Anthracite con tapicería en piel de color charcoal. Volante recubierto en piel, palanca de cambios del fabricante MOMO. Otro detalle muy notorio para este XJR 100, fue el cambio de ruedas por unas también BBS pero del estilo "Montreal" y de 19 pulgadas.

VER OTROS AUTOS