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GT Mk III | 1966

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Ford | GT Mk III | 1966
  • Diseño | Producción: Eric Broadley | 1965 - 1968
  • Origen | Precio estimado: Slough, Inglaterra | $ 18,500 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 306 hp | 329 lbs-ft
  • Peso: 1,043 kgs
  • Relación peso - potencia: 3.4 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 64.6 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 5.2 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V8 | 4,736 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: Carburador Holley de 4 barriles | OHV | 16V
  • Bloque | cabezas: N/D
  • Ventilación: Líquida
  • Situación | posición: Trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 10.5:1
  • Potencia | par de torsión: 306 hp | 329 lbs-ft
  • Transmisión: N/D
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Disco sólido de 292 mm ø
  • Frenos traseros: Disco sólido de 284 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 5.00 X 15
  • Neumáticos traseros: 5.00 X 15
CARROCERÍA
  • Bastidor: Semi-monocasco de acero laminado
  • Carrocería: Fibra de vidrio
  • Tipo | plazas: Deportivo | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,293 mm | 1,778 mm | 1,041 mm
  • Distancia entre ejes: 2,426 mm
  • Entrevía del | tras: 1,353 mm | 1,353 mm
  • Peso: 1,043 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 5.2 segs
  • 1/4 milla: N/D segs
  • Top speed: 257 kph
RESEÑA

El Ford GT40 es un automóvil de carreras ganador de las 24 horas de Le Mans cuatro veces seguidas desde 1966 hasta 1969. Fue construido por Ford Motor Company para competir en las carreras de resistencia, y así hacer frente a Ferrari quien ganó en seis ocasiones consecutivas desde 1960 hasta 1965.

El automóvil se llamó GT haciendo referencia a gran turismo, y el número 40 representa la altura total del vehículo que es de 40 pulgadas (1,016 mm), como dictaban las normas de participación. Se usó un motor V8 en posición longitudinal de 4.7 a 7.0 litros de cilindrada, en comparación al V12 de 3.0 a 4.0 litros, usado por su rival, el Ferrari 330 P4.

En un principio, los coches simplemente fueron llamados "Ford GT". El nombre "GT40" fue el nombre del proyecto de preparar sus automóviles para las carreras de resistencia. Los primeros prototipos llevaban el número de serie GT-101 hasta GT-112. La producción continuó y los siguientes coches, los MK I, MK II, MK III y MK IV, que fueron numerados como GT40-P-1000, hasta GT40-P-1145, fueron oficialmente los "GT40". Siendo GT40 el nombre del proyecto y apareciendo en el número de serie, se desmiente el dicho de que "GT40" era solo un apodo. Existen varios MK V, réplicas ya que se fabricaron posteriormente utilizando algunas piezas originales. Nada valoradas por los coleccionistas son una opción muy económica de disfrutar del mito GT40.

Henry Ford II quería que un auto Ford compitiera en Le Mans desde principios de los años 60 s.

En la primavera de 1963, Ford recibió rumores a través de un intermediario europeo de que Enzo Ferrari estaba interesado en vender Ferrari a Ford Motor Company. Según se pudo conocer, Ford gastó varios millones de dólares en auditorías a activos de fábrica de Ferrari y en negociaciones legales, para poner presión a la venta de Ferrari. Ferrari se dio cuenta de que no podía dejar ir la compañía que llevaba su nombre, y no dio su brazo a torcer. Henry Ford II, enfurecido, dio la orden a su división de carreras de encontrar alguna compañía capaz de crear un auto que pudiera vencer a Ferrari en carreras de larga duración.

Para este fin, Ford comenzó las negociaciones con Lotus, Lola y Cooper. Cooper no tenía experiencia en carreras de GT, y su rendimiento en Fórmula 1 estaba decayendo.
Lotus en esa época ya era socio de Ford para su proyecto de las Indy 500. Los ejecutivos de Ford dudaban de la capacidad de Lotus para manejar este nuevo proyecto. Colin Chapman probablemente compartía esta visión debido a que dio un costo muy alto por su contribución e insistió en que el vehículo (el mismo que se convertiría en el Lotus Europa) debería nombrarse como Lotus-Ford, actitud que se podría ver como una negación amistosa.

La propuesta de Lola fue la escogida debido a que Lola había usado un V8 de Ford en su modelo de motor central Lola Mk 6 (también conocido como Lola GT).

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