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Cobra Mark III | 1965

  • Marca | Modelo | Año Modelo: AC | Cobra Mark III | 1965
  • Diseño | Producción: Carroll Shelby y Ford Motor Co | 1965 - 1966
  • Origen | Precio estimado: UK y EE UU | N/D
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 485 hp | 480 lbs-ft
  • Peso: 1,147 kgs
  • Relación peso - potencia: 2.3 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 69.3 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 4.2 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V8 | 6,997 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: 2 Carburadores de 4 barriles Holley | SOHC | 16V
  • Bloque | cabezas: Acero | Acero
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central delantero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 11.5:1
  • Potencia | par de torsión: 485 hp | 480 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 4 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Disco sólido de 297 mm ø
  • Frenos traseros: Disco sólido de 273 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 245/60 - R15
  • Neumáticos traseros: 275/60 - R15
CARROCERÍA
  • Bastidor: Acero tubular
  • Carrocería: Aluminio
  • Tipo | plazas: Roadster | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 3,962 mm | 1,727 mm | 1,245 mm
  • Distancia entre ejes: 2,286 mm
  • Entrevía del | tras: 1,422 mm | 1,422 mm
  • Peso: 1,147 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 4.2 segs
  • 1/4 milla: 12.4 segs
  • Top speed: 290 kph
RESEÑA

El AC Cobra es un automóvil deportivo anglo-estadounidense construido en los años de 1962 a 1966 por el fabricante AC Cars. En contra de la creencia popular, no fue este el primer automóvil en utilizar un chasis ligero y una carrocería de aluminio europeos y un potente motor V8 estadounidense, pero posiblemente haya sido el más famoso.

Al igual que muchos fabricantes británicos, los automóviles AC usaban el suave y refinado motor Bristol de 6 cilindros en línea, de pequeño volumen de producción, incluido en el biplaza AC Ace. El motor era un diseño de BMW de antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la compañía lo consideró anticuado en los años 60s. Bristol entonces tomó la decisión de cesar la producción de dicho motor y usar un Chrysler de 5,130 cc de 8 cilindros en V. Aunque no sea cierto, comúnmente se cree que el ex corredor estadounidense Carroll Shelby fue quien sacó de la supuesta bancarrota a la compañía AC, consiguiendo que se decidiera a usar el motor de 2,600 cc del Ford Zephyr en todos sus coches.

Shelby, en septiembre de 1961, escribió una carta a AC proponiéndoles la construcción para él de un coche modificado capaz de montar un V8. Shelby ya tenía experiencia en coches angloamericanos, habiendo competido con un Allard. Como primera opción, Shelby acudió a Chevrolet para que le proveyera de motores. La compañía, ante el temor de que pudiese rivalizar con su Corvette, rechazó la propuesta.

AC aceptó con tal de que se pudiese disponer de un proveedor. Fue elegido el motor 260 (in3) HiPo (4,200 cc) de Ford. En enero de 1962, los mecánicos de AC en Thames Ditton, Surrey (Inglaterra), acoplaron el chasis CSX2000 con un motor 221 in3 Ford de 8 cilindros en V. Después de las pruebas, tanto la transmisión como el motor se desmontaron y el chasis se envió por vía aérea a Carroll Shelby en Los Ángeles. Ahí se le añadió un motor y en menos de ocho horas comenzaron los tests. Carroll lo denominó "Cobra" porque así lo soñó una noche.

La producción resultó fácil. AC hizo muchas modificaciones, motivadas por la implantación del motor de 2,600 cc del Ford Zephyr. La más importante fue la de instalar un diferencial trasero más robusto para soportar la potencia del V8. En la versión de serie los frenos interiores fueron trasladados hacia el exterior con el objetivo de reducir costos. La única modificación de las partes delanteras del primer Cobra con respecto al AC Ace, fue el montaje de la caja de cambios, que se movió hacia el exterior para dejar sitio al motor V8 más ancho.

Los primeros 75 Cobra Mark I (incluyendo el prototipo) montaron el motor 260 in3 de 4,200 cc. Al número 51 Mark I de esa producción, le fue implantada, como prueba, una versión mayor del motor Ford Windsor, el 289 in3 (4,700 cc) V8. Hacia finales de 1962, Alan Turner, ingeniero jefe de AC, completó un importante rediseño de la parte delantera con lo que consiguió ser capaz de ajustar la cremallera y el piñón de dirección mientras se usaba la suspensión transversal de ballestas. La producción del nuevo coche comenzó a principios de 1963 y se llamó Mark II. Mientras que la cremallera de dirección se tomó prestada del MGB, la columna de dirección se tomó del VW Beetle. Se construyeron alrededor de 528 Cobras Mark II hasta agosto de 1965.

En 1963, el Cobra fue perdiendo su supremacía en las carreras. Shelby intentó montarle un gran motor llamado Ford FE de 390 pulgadas cúbicas. Ken Miles condujo en carrera el potenciado FE Mark II y dijo que el coche era virtualmente inconducible. Se desarrolló un nuevo chasis y se diseñó el Mark III. El nuevo automóvil se ideó en cooperación con Ford en Detroit. Se construyó un nuevo chasis con tubos de 4 pulgadas (en vez de 3) y suspensión de muelles helicoidales. El nuevo coche también tenía las aberturas del radiador más grandes. Era propulsado por el famoso motor Ford 427 de 7,000 cc que entregaba 425 hp de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 262 kph, en el modelo estándar y 485 hp y una velocidad de 290 kph en el modelo de competición. La producción del modelo Mark III comenzó el primer día de 1965 y dos prototipos fueron enviados a los Estados Unidos en octubre de 1964. Los coches fueron enviados sin finalizar, teniéndose que acabar en el taller de Shelby. Aunque era un coche impresionante, no se vendía bien. Para reducir costes a algunos AC Cobras Mark III se les implantó un motor Ford 428 in3 (7,000 cc), de menor costo, pensado más en el uso de calle que en la competición. Parece ser que se enviaron a Shelby unos 300 Mark III entre los años 1965 y 1966, incluyendo los modelos de carreras. Desafortunadamente, el MkIII no obtuvo la homologación para competir en el año 1965 y no corrió en el equipo de Shelby. Sin embargo, en manos de escuderías privadas ganó numerosas carreras en los años 70s. 31 unidades del MkIII de competición se quedaron sin vender. Estos fueron nombrados como S/C de semi-competición y hoy en día son los más cotizados en el mercado y se llegan a pagar millones de dólares por ellos.

Los AC Cobras tienen una extensa carrera en competición. Shelby quiso que fuera el coche que batiera al Chevrolet Corvette y la ligereza del mismo (227 kgs menos que el Chevrolet) contribuyó a ello. El AC Cobra fue un automóvil con unas prestaciones desmesuradas, lo que quizás impulsó el establecimiento de límites de velocidad en el Reino Unido. Se calculó que un AC Cobra Coupé fue capaz de alcanzar los 298 kph en la autopista M1 en 1964, pilotado por Jack Sears y Peter Bolton durante las pruebas de preparación para las 24 horas de Le Mans. Algunos gobernantes atribuyeron la alta tasa de mortandad en carretera a las hazañas del equipo AC de competición.

A pesar de los éxitos deportivos del Cobra, fue un fracaso financiero, que llevó a Carroll Shelby a dejar de importar automóviles desde Inglaterra en 1967. La empresa mantuvo la producción del AC Roadster de aletas estrechas y muelles helicoidales y junto con el Ford 289 sacó al mercado el automóvil que llevaría el nombre de AC 289. Fue construido y vendido en Europa hasta el año 1969. AC también produjo el AC Frua hasta 1973. El Frua fue construido sobre un Cobra 427 MkIII alargado con una carrocería diseñada por Pietro Frua. Con el fallecimiento de Frua, AC comenzó a fabricar menos vehículos y quebró a finales de los años 70s. La fabricación y el derecho a usar el nombre de la compañía fueron adquiridos eventualmente por Autocraft, que produjo una continuación del AC 289, llamado Mark IV. Finalmente, Carroll Shelby presentó una demanda contra AC y Brian A. Angliss en Estados Unidos en la corte del distrito de Los Ángeles. El resultado final fue que AC y Angliss publicaron un artículo en la prensa donde reconocían que Shelby era (y es) el fabricante registrado de todos los automóviles AC en Estados Unidos durante los años 1960. A pesar de esto no hay duda de que todos los Cobras fabricados en los 60s fueron en realidad producidos por AC en Inglaterra. Shelby solamente los importaba y los modificaba hasta su forma final. La compañía de Carroll Shelby, Shelby Automobiles, Inc. continúa produciendo los automóviles Cobra 289, FIA 289 y 427 S/C en su central en Las Vegas, Nevada. Estos automóviles retienen el estilo y la apariencia de sus antecesores de los 60s, pero con las comodidades modernas. En 2006 se vendió el Cobra de Shelby en una subasta en Arizona por 2.8 millones de euros.

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