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Countach QV | 1988

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Lamborghini | Countach QV | 1988
  • Diseño | Producción: Marcello Gandini / Bertone | 1974 - 1990
  • Origen | Precio estimado: Sant Agata, Bolognese, Italia | $ 118,000 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 455 hp | 340 lbs-ft
  • Peso: 1,490 kgs
  • Relación peso - potencia: 3.2 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 8.0 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 5.6 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V12 | 5,167 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: 6 Carburadores Weber 44 DCNF | DOHC | 48V
  • Bloque | cabezas: N/D
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 8.0:1
  • Potencia | par de torsión: 455 hp | 340 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 5 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados Girling
  • Frenos traseros: Discos ventilados Girling
  • Neumáticos delanteros: 225/50 VR-15 Pirelli P7R
  • Neumáticos traseros: 345/35 VR-15 Pirelli P7R
CARROCERÍA
  • Bastidor: Multitubular de acero
  • Carrocería: Aluminio y fibra de vidrio
  • Tipo | plazas: Coupé | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,240 mm | 2,000 mm | 1,070 mm
  • Distancia entre ejes: 2,500 mm
  • Entrevía del | tras: 1,535 mm | 1,606 mm
  • Peso: 1,490 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 5.6 segs
  • 1/4 milla: 14.7 segs
  • Top speed: 293 kph
RESEÑA

El Lamborghini Countach es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini del año 1974 a 1990.

El prototipo del Countach fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, tres años antes de iniciarse su fabricación.

El Countach es un coupé de dos puertas con carrocería hecha de aluminio y fibra de vidrio, tracción trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,200 cc de cilindrada y finalmente de 5,200 cc. El diseño de su carrocería se popularizó por su forma de cuña, e incorpora el concepto de diseño de cabina avanzada, lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero.

La producción del Countach finalizó en 1990 y todavía goza de un reconocimiento masivo por los aficionados al motor.

La palabra Countach fue la que exclamó Nuccio Bertone, diseñador y dirigente de la empresa carrocera Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés la palabra Countach es una exclamación de asombro que generalmente es utilizada por los hombres al ver a una mujer hermosa, un piropo sin traducción literal a otros idiomas. Y con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.

El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500. El nombre LP500 hace referencia a su motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causó sensación entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada línea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas características puertas de tijera.

LP400. Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 hp se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 hp debido a la fragilidad mecánica del original, se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar el motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los coches deportivos, el Lamborghini Countach LP400.

El Countach LP400 tenía un diseño muy moderno y espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera. Uno de los admiradores del Countach era el directivo de Chrysler Lee Iacocca, que llegó a declarar: Me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa.

El diseño extremo del Countach también tenía sus inconvenientes: el coche tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luneta trasera.

En cuanto a la mecánica, el motor montado en el LP400 provenía directamente de su predecesor, el Lamborghini Miura, un V12 de 3,929 cc montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Era un motor potente de 375 hp y fiable, ya que la marca llevaba años usándolo. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach. El chasis era multitubular de tubos de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.

LP 500S. La siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4,754 cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber.

La potencia declarada siguió siendo de 375 hp, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.

5000QV (QuattroValvole). Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 hp, Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (también conocido como 5000 Quattrovalvole). Como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5,167 cc y se modificó la posición de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia del Countach subió hasta los 455 hp, superando así la potencia del Testarossa de Ferrari.

25 Aniversario. La última versión del Countach fue la denominada 25º Aniversario, producida a partir de 1988 para celebrar el 25º aniversario de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Los cambios afectaron a los parachoques (ahora con nuevos conductos de ventilación), nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior incluyendo más elementos de confort. En cuanto al motor, es un V12 de 5,167 cc y 455 hp, en el cual fueron sustituidos los carburadores por un sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic, lo que dulcificó el carácter del Countach.

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