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Viper | 2013

  • Marca | Modelo | Año Modelo: SRT (Dodge) | Viper | 2013
  • Diseño | Producción: Tom Gale | 1991 - 2017
  • Origen | Precio estimado: Detroit, Michigan, EE UU | $ 99,390 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 640 hp | 600 lbs-ft
  • Peso: 1,497 kgs
  • Relación peso - potencia: 2.3 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 76.2 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 3.3 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V10 | 8,400 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: N/D | OHV | 32V
  • Bloque | cabezas: Aluminio | Aluminio
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central delantero | Longitudinal
  • Relación de compresión: N/D
  • Potencia | par de torsión: 640 hp | 600 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 6 relaciones Tremec TR6060
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Calipers Brembo, Discos ventilados de 355 mm ø
  • Frenos traseros: Calipers Brembo, Discos ventilados de 355 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 295/30 ZR-18 Pirelli P Zero
  • Neumáticos traseros: 355/30 ZR-19 Pirelli P Zero
CARROCERÍA
  • Bastidor: N/D
  • Carrocería: Fibra de carbono y aluminio
  • Tipo | plazas: Coupé | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: mm | mm | mm
  • Distancia entre ejes: N/D
  • Entrevía del | tras: N/D | N/D
  • Peso: 1,497 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 3.3 segs
  • 1/4 milla: N/D segs
  • Top speed: 331 kph
RESEÑA

El Dodge Viper es un automóvil superdeportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de alto rendimiento. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1991 mudándose a su actual localización en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan en octubre de 1995. Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 hp.

El primer prototipo fue probado en enero de 1989. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar esa teoría. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de marketing, aunque Carroll Shelby participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1989. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.

Uno de los inventores del concepto, Carrol Shelby, el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de Dodge para definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó RT/10, y tenía un motor V10 de 7,900 cc bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra de vidrio.

También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT/10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 hp adicionales a los 400 hp del Viper RT y 10 lbs-ft más de par motor, que se traducían (junto a la mejora aerodinámica) en 27 kph adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también airbag del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.

Con el paso al siglo XXI el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8,277 cc, 506 hp de potencia, más de 520 lbs-ft de par motor y más de 300 kph de velocidad máxima, termina su producción en el 2010 con la versión Dodge Viper SRT10 Final Edition de 50 unidades. Tres años después sacaron una nueva versión, el SRT Viper GTS, siendo el primero en presentar el tercer logo del Viper, apodado Stryker.

Sergio Marchionne, actual CEO del grupo F.C.A., confirmó la completa desaparición de este superdeportivo en el año 2017, principalmente debido a su bajo nivel de ventas y a la obligación de instalar airbags de cortina en todos los coches a partir de dicho año. Según cuenta el propio Marchionne, a pesar de que se puede rediseñar el interior para incluir estos airbags (el interior actual nunca se diseñó pensando en ello), el alto coste que tiene el proyecto hace que sea inviable y, además, dicho trabajo no aumentaría las ventas. Por el momento Marchionne no ha confirmado ningún sustituto para el Viper a partir de 2017.

En agosto de 2017, se produce la última unidad salida de la planta de ensamblaje Conner Avenue en Detroit, donde se ha construido desde 1995.

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