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XK150 S | 1957

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Jaguar | XK150 S | 1957
  • Diseño | Producción: N/D | 1948 - 1961
  • Origen | Precio estimado: Coventry, Inglaterra | N/D
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 250 hp | 215 lbs-ft
  • Peso: 1,473 kgs
  • Relación peso - potencia: 5.9 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 72.6 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 8.9 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: L6 | 3,442 cc | Isobárico
  • Alimentación | distribución: 3 carburadores SU H8 | DOHC | 12V
  • Bloque | cabezas: Acero | Aluminio
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Delantero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 8.0:1
  • Potencia | par de torsión: 250 hp | 215 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 4 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados Dunlop servoasistidos
  • Frenos traseros: Discos sólidos Dunlop servoasistidos
  • Neumáticos delanteros: 6.00 X 16 Dunlop
  • Neumáticos traseros: 6.00 X 16 Dunlop
CARROCERÍA
  • Bastidor: Acero estructural
  • Carrocería: Acero laminado
  • Tipo | plazas: Coupé | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,496 mm | 1,638 mm | 1,360 mm
  • Distancia entre ejes: 2,591 mm
  • Entrevía del | tras: 1,314 mm | 1,314 mm
  • Peso: 1,473 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 8.9 segs
  • 1/4 milla: N/D segs
  • Top speed: 218 kph
RESEÑA

Jaguar XK150 S Los Jaguar XK son automóviles deportivos que fueron producidos por la marca Jaguar desde 1948 hasta 1961. Tuvieron un impacto sin precedentes en las ventas del fabricante inglés, y fueron los primeros automóviles nuevos producido en su totalidad tras la Segunda Guerra Mundial. Fue revolucionario en su época y un éxito instantáneo. Este modelo hoy en día es considerado como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos.

El Jaguar XK fue concebido con el propósito de introducir un flamante nuevo motor Jaguar XK obra de William Heynes, un seis cilindros en línea de 3,4 litros de cilindrada y un excelente nuevo chasis simplemente con la intención de generar publicidad y posiblemente ganar unas cuantas competencias y así incrementar las ventas de los sedanes.

Todos los modelos fueron fabricados con taloneras (fender skirts) para cubrir las llantas traseras, elemento que realzó visualmente la superficie curva de la silueta, sin embargo, cuando a partir de 1951 se ofrece como opción ruedas de radios (rayos) con fijación central, las taloneras tuvieron que ser eliminadas en estos modelos para hacerle espacio a la tuerca central. Las ruedas de radios eran de 16 pulgadas y estaban disponibles en terminación del color del coche o en contraste, además de plateado o cromadas.

Como equipo opcional se ofrecieron en los modelos SE (special equipment), con un grado más alto de rendimiento que la gama estándar: con un motor más potente de 180 hp (en lugar de los 160 hp del XK120), ruedas de radios, suspensión más firme, doble salida de escape y faros auxiliares marca Lucas. Otras versiones aún más potentes estuvieron disponibles con una culata de competencia C-type con 210 hp. Las versiones con equipamiento especial se conocían en los EE.UU. como los M.

Varios accesorios fueron previstos para el piloto de competición, tales como parabrisas de tamaño reducido para mejorar la aerodinámica del roadster, depósito auxiliar de combustible y cubierta de tonneau de metal entre otros.

Jaguar sorprendió nuevamente al mundo de los autos deportivos cuando presentó en el 1957, casi 10 años después de que saliera el primer modelo de la serie XK el 120 en 1948), lo que sería el último de la serie original, el XK150 cual mostraba diferencias significativas respecto a sus antecesores.

Mecánicamente el cambio más importante fue la introducción de frenos de disco en las cuatro ruedas, los mismos Dunlop que la marca usó en Le Mans en 1954. La motorización seguía siendo la 3.4 con 190 bhp, sin embargo el modelo S, cual remplazaba al SE, contaba con una nueva culata de puerto directo y no con dos, sino con 3 carburadores SU y su potencia incrementaba considerablemente hasta los 250 caballos de fuerza. Las carrocerías al principio fueron sólo cupé y cabrio.

Aunque preservando una semejanza a la familia del XK120 y al XK140, el XK150 fue modernizado radicalmente, se distinguen por una línea lateral de cintura menos curva y más alta y un parabrisas de una sola pieza curva. El Roadster se ofreció en el 1958 y se le adjudicaron algunos cambios interesantes a la carrocería comparado con sus hermanos, ya que la cabina se ubicó hacia atrás unos diez centímetros, resultando en un morro más largo que los 2+1 de la cupé y el cabrio. Esto se debió al parecer a que el roadster era solamente de dos asientos, y utilizó este espacio adicional en el interior, aun así, había espacio para el equipaje detrás de los asientos. El roadster contaba ahora con elementos de lujo como elevalunas manuales y una capota menos rudimentaria.

En 1958 todos los modelos son aún más potentes al ofrecer un motor 3.8 litros, gracias a que la cabeza fue porteada, el modelo básico con doble carburador recibe una potencia de 220 hp mientras el modelo S con triple carburador salta a 265 hp. La caja automática no estaba disponible en esta versión. El modelo S se identifica en su exterior por una letra S en la parte superior de la puerta, y debajo del capó por la pintura color naranja calabaza de la culata del potente motor. Este 3.8 sería el mismo motor y con la misma configuración de los tres SU que se usara en el E-Type en 1961.

El XK150 estuvo en producción comenzando en 1957 y terminó en octubre de 1960,​ período en el cual se fabricaron 9,395 autos.

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