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288 GTO | 1988

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Ferrari | 288 GTO | 1988
  • Diseño | Producción: Leonardo Fioravanti (Pininfarina) | 1984 - 1985
  • Origen | Precio estimado: Maranello, Italia | $ 125,000 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 400 hp | 366 lbs-ft
  • Peso: 1,400 kgs
  • Relación peso - potencia: 3.5 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 140.1 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 5.0 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V8 | 2,855 cc | Doble Turbo
  • Alimentación | distribución: FI Weber-Marelli | DOHC | 32V
  • Bloque | cabezas: N/D
  • Ventilación: N/D
  • Situación | posición: Central trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: N/D
  • Potencia | par de torsión: 400 hp | 366 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 5 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados de 306 mm ø
  • Frenos traseros: Discos ventilados de 310 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 225/50 R16
  • Neumáticos traseros: 255/50 R16
CARROCERÍA
  • Bastidor: N/D
  • Carrocería: N/D
  • Tipo | plazas: Gran Turismo | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,290 mm | 1,910 mm | 1,120 mm
  • Distancia entre ejes: 2,450 mm
  • Entrevía del | tras: 1,559 mm | 1,562 mm
  • Peso: 1,400 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 5.0 segs
  • 1/4 milla: 12.9 segs
  • Top speed: 304 kph
RESEÑA

El Ferrari 288 GTO (también conocido simplemente como Ferrari GTO) es un exótico automóvil superdeportivo de homologación presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984 por el fabricante italiano Ferrari y fabricado entre 1984 y 1985. El nombre "288 GTO" significa que tiene un motor de 2.8 litros V8 y que es un Gran Turismo Homologado (del italiano Gran Turismo Omologato).

Este modelo ha sido el primero de una línea de superdeportivos de Ferrari, luego continuada por los Ferrari F40, Ferrari F50, Ferrari Enzo y Ferrari LaFerrari. A diferencia de sus predecesores, el 288 GTO equipaba aire acondicionado y sistema de sonido. El 288 GTO fue nombrado el segundo mejor automóvil de la década de 1980 por la revista americana Sports Car International, por detrás de su rival alemán el Porsche 959.

Este vehículo fue creado para competir en la nueva serie de carreras del Grupo B, para el cual se exigían al menos 200 unidades para su homologación. Los motores podían ser de hasta 4.0 litros de cilindrada (con un factor de corrección si disponían de turbo). Sin embargo, como solamente Ferrari y Porsche se presentaron para competir en las carreras, el campeonato se abandonó al poco tiempo, dejando sólo el Grupo B del campeonato Rally. El Porsche 959 (como el Porsche 961) corrió sólo tres veces en el Grupo B, pero el 288 GTO nunca corrió y los 272 automóviles construidos (todos originalmente pintados en rojo) siguen siendo puramente coches de carretera.

Se fabricaron 6 prototipos, de los cuales 3 se tiene la certeza de que han desaparecido (dos en crash-tests y uno en desmantelamiento para recambios). Los tres restantes son automóviles perfectamente funcionales, y todos han terminado en manos privadas. El hecho de disponer de pequeñas diferencias en el diseño de la carrocería y en el equipamiento (como extintor o cinturones de seguridad de 4 anclajes) los convierten en los GTO más exóticos. Uno de ellos, chasis #47649,3​ es el único ejemplar repintado oficialmente por Ferrari: lo hizo para un evento especial cuando el coche aún era de su propiedad, hasta que en 1987 un afortunado cliente consiguió comprarlo.

El responsable del diseño del 288 GTO fue Leonardo Fioravanti, que por aquel entonces trabajaba en Pininfarina. Este ingeniero tenía una larga trayectoría en Ferrari, con obras que incluían el Daytona, el BB o el 308. Es este último en el cual se basó Ferrari para crear su máquina de Grupo B, y fue directamente sobre un 308 real donde Fioravanti diseñó el 288, modificando aletas, capó, etc.

El resultado final es la culminación de un estilo que ya no continuaría en Ferrari, y se reconoce como su representación más conseguida. Lanzamientos coetáneos (como el Testarossa) o algo posteriores (Ferrari 328 y 348) seguirían nuevas líneas de estilo. Trazos inequívocos que le conectan con sus predecesores y otros clásicos de Ferrari son los tirantes traseros (originales del Dino), el diseño de las aletas (con las traseras mostrando tres branquias que lo conectan con el otro "Omologato" de la casa, el Ferrari 250 GTO) y sus espectaculares llantas Speedline monotuerca de 16 pulgadas con el caballino estampado en sus centros cromados.

Las coincidencias con el 308 acaban ahí: con la misma intención que otras marcas, Ferrari buscaba un parecido visual con el 308 por razones comerciales, pero escondiendo en su interior un chasis totalmente nuevo que fuera competitivo en la nueva categoría FIA. Técnicamente destaca su un motor central V8 de 2,855 cc de cilindrada con dos turbocompresores IHI, intercoolers, e inyección de combustible Weber-Marelli. Fue el primer motor turbo Ferrari disponible para el mercado internacional (en 1982 había lanzado el 208 Turbo exclusivamente para Italia). Este motor puede desarrollar una potencia máxima de 400 hp. La capacidad del motor de 2,855 cc de cilindrada fue la exigencia dictada por la FIA de un motor turboalimentado con una capacidad que se multiplicase por 1.4. Esto dio al GTO un motor con una teórica cilindrada de 3,997 cc, justo bajo el límite de 4.0 litros del Grupo B. La caja de cambios es manual con 5 velocidades. El 288 GTO puede acelerar de 0 a 100 kph en menos de cinco segundos y de 0 a 160 kph en 10.0 segundos. Su velocidad máxima es de 305 kph, lo que le convirtió en su día en el coche de producción más rápido del mundo.

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