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R5 turbo I | 1985

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Renault | R5 turbo I | 1985
  • Diseño | Producción: Michel Boue | 1982 - 1968
  • Origen | Precio estimado: Francia | N/D
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 160 hp | 155 lbs-ft
  • Peso: 970 kgs
  • Relación peso - potencia: 6.1 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 114.5 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 7.8 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: L4 | 1,397 cc | Turbocargado
  • Alimentación | distribución: Bosch K-Jetronic Fuel Injection | OHV | 8V
  • Bloque | cabezas: Acero | Aluminio
  • Ventilación: Líquida por electroventilación
  • Situación | posición: Central trasero | Transversal
  • Relación de compresión: N/D
  • Potencia | par de torsión: 160 hp | 155 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 5 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados
  • Frenos traseros: Discos ventilados
  • Neumáticos delanteros: N/D
  • Neumáticos traseros: N/D
CARROCERÍA
  • Bastidor: Acero de una sola pieza
  • Carrocería: Paneles de acero, fibra de carbón
  • Tipo | plazas: Hatchback | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 3,660 mm | 1,740 mm | 1,320 mm
  • Distancia entre ejes: N/D
  • Entrevía del | tras: N/D | N/D
  • Peso: 970 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 7.8 segs
  • 1/4 milla: N/D segs
  • Top speed: 193 kph
RESEÑA

El Renault 5 Turbo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre los años 1980 y 1986. A pesar de su nombre, y al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de una versión del Renault 5 con el añadido de un turbocompresor al motor, como así se había hecho con el Renault 5 Alpine, conocido en España como Renault 5 Copa Turbo. Se diseñó desde cero y mientras que el R5 convencional tenía motor y tracción delantera, el R5 Turbo disponía de un motor central con tracción trasera, pero lo que más llama la atención es su diseño externo, con un ancho de vías mayor, hecho que le valió el apelativo de "culo gordo". Se concibió como un automóvil de carreras y se homologó en la categoría de grupo 46​ inicialmente, y posteriormente como grupo B,​ categoría última que dominó las temporadas 1983 y 1986 del Campeonato del Mundo de Rally.

Renault desarrolló varias versiones del R5 Turbo. Una primera del cual se desarrolló la versión de competición que se llamó R5 Turbo Tour de Corse, una segunda llamada Renault 5 Turbo 2 que era prácticamente idéntica y se diferenciaba principalmente por el uso de acero en lugar de aluminio que lo hizo más pesado y un poco más lento en carretera, y finalmente el Renault 5 Maxi Turbo que se concibió para ser homologado como grupo B y además de ser la versión con mayor potencia estaba dotado de seis focos redondos completamente integrados en el frontal que lo hizo característico.

El Renault 5 Turbo debutó en competición en 1979 y consiguió, entre todas sus versiones, un total de cuatro victorias en el campeonato del mundo de rally, la primera en el Rally de Montecarlo de 1981 pero más tarde la entrada de modelos con tracción a las cuatro ruedas como el Audi Quattro limitó el éxito del modelo francés pero no impidió que se convirtiera rápidamente en un icono del automovilismo. Además de los rallies también fue utilizado en competiciones de circuitos, especialmente en copas monomarca.

El concepto mecánico del R5 Turbo inspiró a la federación internacional en el momento de redactar el grupo B. La mayoría de los vehículos de esta categoría tenían motor central y tracción trasera al estilo del modelo francés.

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