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959 | 1987

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Porsche | 959 | 1987
  • Diseño | Producción: N/D | 1986 - 1988
  • Origen | Precio estimado: Stuttgart, Alemania | $ 247,000 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 450 hp | 369 lbs-ft
  • Peso: 1,324 kgs
  • Relación peso - potencia: 2.9 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 157.8 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 3.6 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: B6 | 2,851 cc | Doble Turbo
  • Alimentación | distribución: Bosch Motronic Injection | DOHC | 24V
  • Bloque | cabezas: Aluminio | Aluminio
  • Ventilación: Líquida por electroventilación
  • Situación | posición: Trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 8.3:1
  • Potencia | par de torsión: 450 hp | 369 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 6 relaciones
  • Eje motriz: PSK 4Wheel Drive. 20F/80R norm, 0F/100R, 50F/50R
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados y perforados / 322 mm ø
  • Frenos traseros: Discos ventilados y perforados / 304 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 235/45 VR17
  • Neumáticos traseros: 255/40 VR17
CARROCERÍA
  • Bastidor: Poliuretano plástico y aluminio
  • Carrocería: Fibra de vidrio reforzada con Kevlar
  • Tipo | plazas: Coupé | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,260 mm | 1,839 mm | 1,199 mm
  • Distancia entre ejes: 2,271 mm
  • Entrevía del | tras: 1,504 mm | 1,549 mm
  • Peso: 1,324 kgs
  • Distribución del peso: N/D
  • 0 - 100 kph: 3.6 segs
  • 1/4 milla: 11.8 segs
  • Top speed: 314 kph
RESEÑA

El Porsche 959 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante alemán Porsche desde el año 1986 hasta 1988. Fue desarrollado para competir en el Grupo B; más tarde se fabricó como automóvil de calle y vendido al público, para cumplir la homologación de la FIA.

El 959 fue el primer automóvil deportivo moderno en utilizar tracción a las cuatro ruedas con un embrague multidisco y reparto de par (40 delante y 60 atrás), que proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde la generación 993. Durante su vida comercial, el vehículo tenía solamente un par legal con prestaciones comparables a las del Ferrari F40. La corta producción del 959 fue solamente de 268 unidades de calle y las prestaciones asombrosas siempre han mantenido su precio en el mercado con valores altos. El motor del 959 es un bóxer de 6 cilindros con 2,850 cc y 444 hp de potencia.

El desarrollo del 959 (originalmente llamado Gruppe B) comenzó en 1981, poco después de que el entonces nuevo director general de la compañía, Peter Schutz, ocupase su cargo. El Ingeniero Principal de Porsche en ese entonces, Helmut Bott, se acercó a Schutz con algunas ideas sobre el Porsche 911, o más exactamente, uno nuevo. Bott sabía que la compañía necesitaba un coche deportivo en el cual poder confiar en el futuro, y que se pudiera desarrollar durante los años siguientes.

Curioso en cuanto a cuánto podrían hacer con los motores traseros del 911, Schutz convenció a Bott de que las pruebas de desarrollo debían llevarse a cabo, e incluso propuso investigar el desarrollo de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Schutz se convenció, y dio luz verde al proyecto. Bott también sabía por experiencia que un programa de competición acelera el desarrollo de nuevos modelos. Viendo en el Grupo B de carreras de Rally el escenario perfecto para probar el nuevo modelo y su sistema de tracción a las cuatro ruedas, Bott fue a Schutz y consiguió otra vez luz verde para continuar con el desarrollo del coche, basado en su modelo desarrollado para la competición en el Grupo B.

Porsche comenzó con un motor que ya tenían, y desde allí comenzó con el desarrollo. La planta motriz, un motor boxer de seis cilindros biturbo, con un bloque refrigerado por aire y válvulas refrigeradas por agua, desplazaba 2,850 centímetros cúbicos, casi medio litro menos que el motor del 911 contemporáneo. El motor había sido desarrollado originalmente para el deportivo Moby Dick, y fue modificado levemente para el Porsche Indy, de breve duración, y varios otros proyectos antes de ser "ajustado" una última vez para su uso en los 961, la contrapartida del 959 de carreras.

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