fanaticars

XJ 220 | 1993

  • Marca | Modelo | Año Modelo: Jaguar | XJ 220 | 1993
  • Diseño | Producción: Jim Randle | 1992 - 1994
  • Origen | Precio estimado: Oxfordshire, Inglaterra | $ 425,575 USD
NUMERALIA
  • Potencia | Par de torsión: 542 hp | 474 lbs-ft
  • Peso: 1,470 kgs
  • Relación peso - potencia: 2.7 kgs / hp
  • Relación potencia - desplazamiento: 154.9 hp / lt
  • 0 - 100 kph: 3.6 segundos
TREN MOTRIZ
  • Motor: V6 | 3,498 cc | Doble Turbo
  • Alimentación | distribución: Zytek Electronic Multipoint Sequential | DOHC | 24V
  • Bloque | cabezas: Aluminio | Aluminio
  • Ventilación: Por Líquido
  • Situación | posición: Central trasero | Longitudinal
  • Relación de compresión: 8.3:1
  • Potencia | par de torsión: 542 hp | 474 lbs-ft
  • Transmisión: Manual de 5 relaciones
  • Eje motriz: Trasero
FRENOS | NEUMÁTICOS
  • Frenos delanteros: Discos ventilados / 330 mm ø
  • Frenos traseros: Discos ventilados / 300 mm ø
  • Neumáticos delanteros: 255/45 ZR17 Bridgestone Expedia
  • Neumáticos traseros: 245/35 ZR18 Bridgestone Expedia
CARROCERÍA
  • Bastidor: Monocasco
  • Carrocería: Malla de aluminio
  • Tipo | plazas: Coupé | 2 plazas
  • Largo | ancho | alto: 4,930 mm | 2,010 mm | 1,150 mm
  • Distancia entre ejes: 2,640 mm
  • Entrevía del | tras: 1,710 mm | N/D
  • Peso: 1,470 kgs
  • Distribución del peso: 42% ED / 58% ET
  • 0 - 100 kph: 3.6 segs
  • 1/4 milla: 11.7 segs
  • Top speed: 342 kph
RESEÑA

El Jaguar XJ220 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante inglés Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.

Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386.7 kph, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 338 kph. Su motor de gasolina es un V6 de 3,600 centímetros cúbicos de cilindrada con turbocompresor y 542 hp de potencia máxima.

En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.

La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de alrededor de 493 hp. La línea exterior tiene 1.12 mts de altura, 4.93 mts de largo y 2.00 mts de ancho.

Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.

El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.

Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 kph, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el Ferrari F40, el Porsche 959 o el Bugatti EB 110.

La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas sólo 275 fueron entregadas.

VER OTROS AUTOS