fanaticars

Tiempos difíciles

Ante la terrible pandemia que se originó en la ciudad China de Wuhan, y que siguiendo a su curso normal (hasta cierto punto) ha llegado a nuestro país; te brindamos este breve espacio cibernético.

En fanaticars pretendemos aportar nuestro granito de arena para conocer un poco más de este mal a través de noticias, tips y puntos de vista que nos han llegado gracias a las redes sociales.

Esperamos te pueda ser de valiosa ayuda. Cuídate mucho y #QuédateEnCasa

Nuestras cifras estarán siendo actualizadas cada 24 hrs
Una interesante reflexión...

Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Abraham LincolnAbogado y Político Estadounidense

En Tiempo Real

Échale un vistazo a este mapa intercativo para revisar el avance del COVID-19 a nivel mundial. También te presenta la información en formato de listado.

Visita esta página!!
[LIVE] Coronavirus Pandemic: Real Time Counter, World Map, News

Magnífico streaming que también te proporciona datos de total de casos infectados, fallecimientos y casos recuperados.

Este canal ha comenzado a transmitir desde el pasado 29 de Febrero de 2020.

www.covidvisualizer.com

Excelente página para revisar cifras de personas infectadas, pacientes recuperados y personas fallecidas por COVID-19 (cORONAVIRUS) en tiempo real.


La pandemia cambia de rumbo: Si eres joven o tienes hijos mira este vídeo. #CORONAVIRUS.

La Reunión Secreta | 110.000 suscriptores. Mantente actualizado suscribiéndote al canal.

Desmentimos la errónea creencia sobre la mortandad de la pandemia COVID-19: No afecta únicamente a las personas mayores.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Con esta situación de emergencia que estamos viviendo he creado este canal para ir plasmando reflexiones diarias que creo que os pueden ayudar en este canal de Youtube. Sin alarmismos pero con transparencia. La información os guiará a autoprotegeros y tomar decisiones correctas.

Este canal ha comenzado a transmitir desde el pasado 29 de Febrero de 2020.

Domingo 19 de Marzo, 2020
Jabón antibacterial?...

No nos apaniquemos en estos momentos. Escuchar ayuda mucho.

Se prudente por favor.


Viernes 20 de Marzo, 2020
Coronavirus para niños l Cuento "Rosa contra el virus" l Medidas de prevención contra el coronavirus #COVID-19

La escritora Mercedes Bermejo Boixareu escribió Rosa contra el virus, un cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus

Martes 24 de Marzo, 2020

POR MALDITA INEPTITUD
Sr. Presidente López:

Escribo estas líneas, encerrado en mi pequeño departamento donde vivo en Madrid, como parte de las severas medidas que las autoridades de esta ciudad y el gobierno de España están imponiendo a los ciudadanos, en virtud de la crisis sanitaria del Coronavirus.

En México, mi querida patria, usted ha decidido "llevársela leve". Ese error lo cometieron diversas naciones que ya están padeciendo las consecuencias. Usted ha decidido no decidir. Esperar "estoicamente" a ver cómo se ponen las cosas. No cierra fronteras; no suspende actividades públicas ni eventos en estadios o en oficinas y centros escolares. Usted, en su papel del típico payaso mamón (sí, ese que siempre quiere ser "el alma de las fiestas") se atrevió incluso a sugerir, irresponsablemente, que "no se suspendan los abrazos".

Sin dar un sólo dato (porque siempre usted tiene "otros"), asegura que la situación actual "está bajo control absoluto" y que así seguirá en el futuro cercano. Su palabra basta, según usted.

Cuando veo la delicada situación que estamos padeciendo en España (a pesar de contar con un sólido y prestigiado sistema sanitario que, por esta emergencia, ya corre riesgo de verse rebasado) me aterra - sí, de terror- ver que este peligro latente amenace también a México. Me aterra, Presidente López, que las serias decisiones que se requieren para enfrentar esta crisis sanitaria estén en manos de un inepto (usted) que ha vuelto sumamente vulnerable nuestro sistema de salud, con absurdos recortes presupuestales que han generado una irresponsable carencia de medicamentos e insumos básicos para atender la salud de los mexicanos.

Mire Presidente, créame que su maldita "rifa no rifa" del avión presidencial nos vale a los mexicanos, porque no es una prioridad nacional. Sus personales complejos de persecución, atiéndaselos, vaya a un psiquiatra. No puede ser que, en estos delicados momentos, usted declare que "los conservadores hacen una campaña de desinformación sobre la propagación del Covid-19" con miras a perjudicar a su gobierno. De verdad, atiéndase.

En este momento, Presidente López, la salud de millones de seres humanos depende de la seriedad y la prontitud con que se actúe. No es momento para sus payasadas ni para su permanente repartición de culpas. Ya basta, Presidente López. Ya basta.

Que quede claro: de continuar esta inacción y frivolidad del tema por parte de su gobierno, usted será responsable de las secuelas. No podrá responsabilizar a nadie. Los muertos no serán por ataque del virus, sino como consecuencia de esa maldita ineptitud. Que quede claro, Presidente López, está apenas a tiempo de impedir una catástrofe sanitaria. No juegue con la salud de los mexicanos. Eso sería, a todas luces, un acto criminal.

Por Bernardo Graue Toussaint / graue.cap@gmail.com

Sábado 14 de Marzo, 2020
Audio en España

Se filtra AUDIO sobre CORONAVIRUS

Escucha este inquietante audio en youtube


Jueves 12 de Marzo, 2020
FINALMENTE ALGUIEN EXPLICA EL PROBLEMA REAL.
Una absoluta irresponsabilidad por parte de los gobiernos y los medios que no hablen claro, pues detrás de todo esto si que puede morir mucha gente, pero de otros derivados producto de la mala información.

A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas, por tener acceso a información científica.

Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información.

¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.

En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses.

Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa muy malos pero al final lo superarán. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón.

Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad?...

El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada multiplicadora (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas:

De los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI.

Y aquí viene el real problema: En España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI. ¿Veis el problema? EL AUTENTICO PROBLEMA NO ES LA ENFERMEDAD EN SI, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses. Resultado: COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO!!!

¿Podéis imaginaros lo que esto significa y las implicaciones que puede tener en la vida de todas las personas? Son palabras muy serias...

Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quién atienden y a quién mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc, etc, etc.. todo esto sin camas y sin UCI...

Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, pensando que no era tan serio...

La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono.

Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas.

Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente, pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.

Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por tanto, vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible.

Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. A los jóvenes y a todos aquellos que os sintáis poco vulnerables, no quiero que os alarmeis pero si os pido vuestra responsabilidad. Vuestra juventud hace que muy probablemente seáis del grupo: asintomático, pero recordar lo de la “carga viral”. Procurar evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas, pero lo más importante tenéis LA RESPONSABILIDAD ETICA de aislaros para no contagiar a la población vulnerable, a la que si le pude llevar a la muerte este virus.

Espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social. La verdad de la situación no se dice claramente en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados.

Entre todos podemos lograr que el sistema sanitario de cada país no colapse, pues las otras enfermedades no van a dar tregua en esta situación y si puede morir mucha gente simplemente por la imposibilidad de atención.

ESTE ES EL VARDEDERO PROBLEMA, QUERIDOS AMIGOS.

Por: Quique Caubet, medico en el Val d'Hebron.
Jueves 12 de Marzo, 2020